REFLEXIONES


A lo largo de mi vida como docente frente a grupo, he aceptado que solo hay una realidad para nosotros, la realidad de desarrollar la capacidad de adaptación. 

La adaptación propiamente neuronal (por las múltiples acepciones de la palabra), en donde el docente deberá ser capaz de ajustar sus respuestas de acuerdo a los estímulos, a los cambios cotidianos, a las respuestas de sus alumnos, al contexto, a los medios, a las modas, y al sin fin de indicadores que influencian su práctica docente. 

Dicha adaptación, también tiene que ver a cómo ayudará al alumno a lograr los aprendizajes esperados, a desarrollar las capacidades que ya tiene y descubrir las que cree que no posee, a no tenerle miedo a desarrollarlas, a ponerlas a prueba y a respetarlas para cuando sea necesario utilizarlas en el futuro. 

Para lograr la adaptación es necesaria también la evaluación constante. La Autoevaluciación, la coevaluación y la heteroevaluación. Porque así también nos conocemos, sabemos cómo perciben nuestro trabajo los demás y decidimos si logramos alcanzar los objetivos de aprendizaje. 


1 comentario:

  1. Así es maestra estoy de acuerdo con todo lo que usted tiene plasmado, para obtener una educacion de calidad influyen muchos aspectos, una buena relación entre maestro-alumno, padres de familia ya que todos formamos parte de la enseñanza se puede decir que es el pilar de una buena educación y más aun que el maestro siempre este capacitado para poder lograr una educación de calidad para el alumno.

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